-
Arquitectos: 07BEACH
- Área: 131 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Yosuke Ohtake
-
Proveedores: A&A, Iwama Zouen, Kyuma Sekkei komu, Panasonic, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una vivienda diseñada para una pareja y sus tres pequeños hijos localizada en una tranquila zona residencial del norte de la ciudad de Kioto. La misma se emplaza en un lote entre medianeras, limitado por casas vecinas en tres de sus lados –al este, oeste y sur- y otras viviendas alineadas en su frente norte, separadas por una angosta calle.
En un principio, los requerimientos específicos de los clientes no fueron demasiados. Sus necesidades fueron emergieron progresivamente a medida que el estudio les fue ofreciendo diversas posibilidades. Como la pareja manifestó el deseo de un proyecto simple y abierto, que les permitiera contemplar a sus tres hijos en constante movimiento, la casa fue diseñada como un único gran espacio, colocando la sala de estar de doble altura en su centro para permitir ver dónde y quién hace qué.
Luego de tomar la decisión de colocar el estacionamiento en el frente y definir la disposición de las habitaciones necesarias en el interior, apenas quedó espacio suficiente para generar un pequeño jardín en el fondo del lote. Como la vivienda se encuentra muy próxima a las medianeras de los vecinos, abrir un patio sería una decisión eficaz en términos de iluminación natural, complementando las ventanas existentes en los muros laterales.
Sin embargo, diseñar un patio cerrado en un sitio tan estrecho generaría que el espacio libre fuera muy acotado, por lo cual se propuso la idea de directamente incorporar un árbol dentro de la casa, “como si un patio irrumpiera en el interior de la misma”. Se espera que el árbol, creciendo junto con los tres niños como si fuera otro miembro de la familia, fortalezca la relación entre la casa y sus habitantes.
Las terminaciones fueron elegidas para lograr un equilibrio entre la moderna estructura de la casa y el estilo tradicional japonés. El cuarto de baño se ubicó en el centro de la casa, conectado espacialmente con el salón principal para que el marido (al cual particularmente le gustaba bañarse) pudiera disfrutarlo con sus hijos como una actividad “al aire libre”, mirando los árboles. A pesar de que se colocó un riel para cortinas a futuro, pareciera que la familia se acostumbró al baño expuesto ya que no las ha incorporado -incluso después de habitar la casa por varios meses-.La vivienda refleja el carácter de sus residentes y su desarrollo ha potenciado el acercamiento entre los mismos, enfrentando muchas discusiones y pasando mucho tiempo diseñando de un lado a otro.